Tipos de fuentes de alimentación para PC

En esta guía vamos explicar más detalladamente para que sirve y el funcionamiento de las fuentes de alimentación. Vamos a entrar a detallar cada uno de los tipos de fuentes que podemos encontrar. En Nfortec tenemos varios modelos de fuentes de alimentación con diferentes grados de potencia, modulares o semi modulares y hasta RGB.

Una breve introducción

Para empezar, la definición de fuente de alimentación podría ser, de forma sencilla, el motor que da energía a nuestro equipo y hace que puedan funcionar el resto de componentes a través de una corriente estable y segura. Lo principal que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestra fuente es que sea eficiente y tenga la potencia justa para alimentar nuestro equipo.

Tipos de fuentes

Podemos encontrarnos dos tipos distintos de fuentes según su forma de tratar la energía. La primera de ellas es la fuente lineal, este tipo de fuentes tienen un diseño más simple cuando son de baja potencia y conforme sube la potencia el diseño va subiendo en complejidad.

Las fuentes de alimentación lineales comienzan con el proceso de transformación reduciendo la energía que entra, desde unos 220v a una tensión mucho más baja. Una vez que tenemos una corriente continua, el siguiente paso consiste en rectificar la corriente para que sea estable y nuestro equipo no sufra picos de corriente y se puedan dañar nuestros componentes.

El otro tipo de fuentes de alimentación son las conmutadas, tienen la misma potencia pero son mucho más eficientes, aunque al ser más complejas y llevar más piezas hay más posibilidades de error. Su funcionamiento es similar pero la onda que sale del conmutador pasa nuevamente por un rectificador para emitir una corriente continua hacia nuestros componentes.

La diferencia principal es que las lineales ofrecen una mejor regulación y velocidad pero las conmutadas tienen un mejor rendimiento y menor coste y tamaño.

Otra clasificación es por sus conectores y se diferencian entre AT y ATX. Las fuentes AT son muy antiguas y ya están prácticamente en desuso. Su conector a la placa base no era muy seguro, teniendo que activar un interruptor de 220v con el riesgo que eso suponía para los usuarios. Las ATX mantienen una corriente continua, con un sistema siempre alimentado que se queda en espera para cuando lo vayamos a utilizar.

Modulares, Semi modulares y estándar

Otro aspecto a tener en cuenta es su distribución del cableado. Aquí podemos encontrar las que llevan todos los cables incorporados, que son las estándar. Las semi modulares llevan fijos solo unos cables, mientras que el resto podremos utilizar los que necesitemos. Las modulares por otro lado tienen todos los cables extraíbles para conectar solamente aquellos estrictamente necesarios para el funcionamiento de nuestro equipo. Esto libera espacio en nuestra torre y favorece también la ventilación.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir nuestra fuente de alimentación

Cuando estemos montando nuestro equipo es esencial elegir una fuente que se adapte perfectamente al resto de componentes que queremos montar. No por elegir una fuente de 1050w nuestro ordenador funcionará mejor, hay que tener en cuenta las necesidades de cada uno de nuestros componentes y seleccionar la mejor fuente para ello. Tendremos en cuenta entonces la potencia, calidad de refrigeración, eficiencia y tipo de cableado.

Como comentábamos, es necesario elegir la potencia suficiente para que la fuente de alimentación trabaje entre un 50 y un 80% de su capacidad. esto hará que la fuente trabaje sin forzar demasiado y siendo plenamente eficiente.

En cuanto a la eficiencia, es otro de los puntos claves a la hora de elegir nuestra fuente de alimentación. Aquí nos encontramos con la certificación 80Plus, donde podemos encontrar distintas categorías, White, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium en función del grado de eficiencia que puede llegar a superar, en la más alta, Titanium a plena carga puede superar el 97% de efectividad. En Nfortec contamos con dos modelos certificados con 80Plus. Las Scutum X con un 80 Plus Bronze y las Sagitta con la certificación 80Plus Gold. Al invertir en fuentes de alimentación con una buena eficiencia nos aseguramos de no consumir más electricidad de la necesaria y haremos un uso más responsable de nuestro equipo, siendo más respetuosos con el medio ambiente.

Recientemente, hemos actualizado nuestro modelo Scutum, uno de vuestros modelos de fuente favoritos, de entre los disponibles en nuestro catálogo. Es más, no solo hemos lanzado una versión mejorada, sino dos. Dad la bienvenida a la familia a Scutum X y Scutum X SemiMod.

Tanto Scutum X como Scutum X SemiMod disponen de certificación 80+ Bronze, como Scutum original, que asegura un alto rendimiento y una eficiencia de más del 85%. El diseño, con respecto a nuestra a la primera Scutum, ha dado un giro de 180º y, gracias a que ambos modelos disponen de un ventilador de 140mm, el calor podrá disiparse sin problema a través del frontal mallado metálico, que es exclusivo de fuentes Nfortec.  

Además, están disponibles en tres versiones: 650W, 750W y 850W, para que a nuestros componentes no les falte energía, y ofrezcan siempre un buen rendimiento. Lo único que tendrás que decidir es, si quieres una fuente de alimentación no modular (Scutum X) o un semi modular (Scutum X SemiMod). Recuerda que, si no tienes clara la diferencia entre ambas variantes, lo tienes explicado al principio de esta misma guía. 

Vanth: la mejor opción de consumo responsable

La serie Vanth es la última incorporación a nuestra gama de fuentes de alimentación. Como Scutum X, Vanth está disponible en tres versiones, 650W, 750W y 850W para adaptarse a las necesidades energéticas de tu PC, pero elijas la que elijas, podrás disfrutar de las mejores prestaciones. Las tres versiones disponen de condensadores japoneses, preparados para reducir al máximo la pérdida de energía, de ahí que sea una gran fuente de consumo responsable, y dispone de certificación 80 plus Gold, garantizando una eficiencia energética del 90%. 

En Nfortec cuidamos de todos los detalles de nuestros productos, por lo que Vanth no solo aportará a tus componentes un rendimiento energético óptimo, sino que dispone también de un ventilador silencioso de 140mm en su parte superior, con control de velocidad inteligente que, junto al frontal mallado exclusivo de Nfortec, se encargará de que tu fuente mantenga una buena temperatura, prolongando su vida útil y la del resto de tus componentes. 

Ilumina hasta tu fuente

Si eres de los que busca iluminación en  todos sus componentes, como añadido, nuestra gama de fuentes de alimentación, Sagitta,que tiene desde 650w hasta 1050w pasando por el modelo de 750w y el de 850w, incorpora un ventilador RGB para darle una mayor personalización a tu equipo. En Nfortec nos gusta que todos nuestros componentes le den luz a tu juego.

Y con esto terminamos nuestra pequeña guía de las características más importantes para elegir nuestra fuente de alimentación. La pregunta clave que nos debemos hacer antes de elegir cualquier modelo es ¿Qué uso le voy a dar?

Posts destacados
Prodotto aggiunto alla lista dei desideri
Prodotto aggiunto al confronto.