Guía de nuevas tarjetas gráficas para 2022

Las empresas más influyentes en el sector, se dieron cita a principio de año para dar a conocer sus novedades para 2022, entre las cuales figuran las esperadas tarjetas gráficas. En este post recogemos todos los lanzamientos de nuevas GPUs, características y bajada de precios que todos los gamers estamos esperando. 

El evento de tecnología, CES, tuvo lugar el pasado 4 de enero en Las Vegas, y en ella se dieron cita los más grandes del sector, entre los que destacaban Intel, AMD y Nvidia, cuyos CEOs fueron los responsables de dar sus respectivas conferencias. Unas conferencias muy esperadas, ya que el interés por saber qué ocurriría con el tema de las tarjetas gráficas en 2022, estaba en boca de todos. 

Muy esperada era la conferencia de Intel, ya que su línea de GPU se consideraba la esperanza del sector, en cuanto a stock y precios, pero parece que la batalla principal sigue siendo entre AMD y Nvidia. A nosotros, como consumidores, siempre nos viene bien la competencia entre marcas, sin embargo, los posibles beneficios de esto se han visto reducidos a causa de la escasez de chips que, como sabéis, es una de las causas del incremento de precios por falta de stock. 

Intel en su propia categoría

A pesar de que Intel estaba considerada como la esperanza del sector este año, la compañía tira por procesadores, uno de sus puntos fuertes, y pega la campanada con el i5-12400F 4.4 GHz, pero en cuanto a gráficas, sigue un poco en su línea. Promete GPUs pero sin fecha, sin embargo, anuncia un chip para minería, con un nombre muy llamativo ‘Bonanza Mine’, un ASIC de bajo voltaje y consumo, que podría hacer pupita al fabricante Bitmine.

AMD con lanzamientos a medio gas

Una de las opciones más interesantes que anunció esta compañía fue AMD RX 6500 XT y, tras unas semanas de su lanzamiento, todo son decepciones.  Esto es porque, a pesar de haberse anunciado como una opción de gama baja, sorprende que no sea capaz de superar a la RX 480…una tarjeta de 2016, y además no es muy barata, porque en nuestro país costará prácticamente 330€. Tiene 4Gb, que parecen bastante escaso para muchos títulos, de hecho, fue la propia compañía quien declaró hace un tiempo que 4Gb eran insuficientes para la generación de juegos actual. Tampoco se podrá disfrutar del raytraicing con ella y encima, está limitada a cuatro carriles de interfaz PCI Express 4.0. 

RX 6500 XT

AMD parece que no va a hacer mucho ahora mismo por nuestros PCs de escritorio, sino que se centrará en portátiles, y lanza un montón de variantes de GPUs para éstos. La tope de gama de estas opciones será AMD Radeon RX 6850M XT (sí, cada vez cuesta más acordarse de los nombres) y, como opciones interesantes de gama más baja, tendremos AMD Radeon RX 6500M y RX 6300M, que estarán basadas en Navi 24, como la AMD RX 6500 XT de escritorio. Además, lanzan la serie RX 600S, también para portátiles, con GPUs más eficientes, ligeras y con menos consumo, pero que pierden algo de rendimiento. 

Como dato de especial interés, la CEO de AMD dijo que las RX 7000 llegarían en 2022, pero dudamos que esto sea a corto plazo, como pronto sería a partir de finales de verano seguramente. Además, antes de este gran salto, lanzarán otro modelo para competir directamente con las Nvidia RX 6050, que afectarían a los chips Navi 21 y 22.  

Nvidia lanza una tope de gama para gamers

La gran apuesta de Nvidia, el modelo RTX 3050 sale esta misma semana a partir de 279€, una tarjeta gráfica muy interesante, si se mantienen los precios previstos. Dejará bastante por detrás a la Radeon RX 6500 XT de AMD, que comentábamos ha sido una decepción y, por supuesto, habilitará el raytracing y el DLSS, pero sobra decirlo porque los núcleos encargados de estas acciones solo están disponibles en las RTX.

Por otro lado, la compañía anunció la estrella de su conferencia, el modelo RTX 3090 Ti, que es una barbaridad, claramente diseñada para los jugadores que quieren lo máximo que el mercado puede ofrecer. Una maravilla con 24 GB GDDR6X a 21 Gbps y 40 Teraflops de rendimiento en el procesador, vamos, tope de gama. Eso sí, del precio mejor ni hablamos.

RXT 3090 Ti

Se rumorea que las Nvidia RTX 4080 y 4090 podrían llegar en septiembre, pero seguramente esto dependa de cómo siga el stock de chips, y demás factores que afectan a la fabricación y precio de las tarjetas gráficas. 

La esperada bajada de precio de las gráficas

Hace ya más de un año que el mercado de las gráficas y otros productos que requieren de chips, se vio afectado, no solo por la crisis sanitaria y los problemas derivados de ésta, sino por otros factores que hicieron que los precios se elevaran sobremanera. Los principales factores que repercutieron en esta subida fueron: la escasez de chips, mucha demanda y poca oferta, el auge de las criptomonedas y su minería, el aumento del coste en algunas materias primas y el transporte, y la especulación, que realmente vendría derivada de varios puntos anteriores.  

Actualmente, las empresas están sufriendo pérdidas, y esto incluye a Nvidia, AMD e Intel, y hace unos días, otra caída sonada ha sido la de las criptomonedas. Concretamente Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, ha caído en picado, y afecta a la industria de tarjetas gráficas porque Ethereum se mina con GPUs, y ahora resulta cada vez menos rentable hacerlo. Esto está haciendo que el precio de las gráficas baje, pero no podemos asegurar que se vaya a mantener. 

Lo interesante sería que aumentara la oferta de stock, porque las compañías están lanzando muy pocas gráficas de escritorio, como ha sido el caso de AMD, aunque con el resultado que está dando la RX 6500 XT, quizás sea preferible mejores modelos que mayor stock. 

Y, como ya es habitual desde que comenzó esta crisis de chips, parece que será más fácil seguir encontrando las grandes gráficas en montajes de PC completos, que de manera individual. Te dejamos nuestra guía con los tips para poder hacerte con la gráfica que realmente necesitas, en las mejores condiciones. 

Posts destacados
Prodotto aggiunto alla lista dei desideri
Prodotto aggiunto al confronto.