Cómo cambiar un disipador para PC

Como habréis podido ver, nuestra familia de disipadores de CPU crece cada día más y, en las últimas semanas hemos lanzado dos nuevos modelos con características muy interesantes: Sculptor y Centaurus X. Para haceros la vida más fácil y echaros una mano a la hora de cambiar vuestro disipador, os traemos esta guía para que lo instaléis sin ningún problema. 

Tanto si estáis montando un PC desde 0, como si vuestra intención es sustituir vuestro disipador actual, podéis seguir los pasos que explicaremos. Eso sí, antes de comenzar la instalación tendréis que retirar vuestro disipador actual o refrigeración líquida de CPU, aunque esto ya lo sabéis. Pues, si estáis listos, ¡empezamos!

Elección de disipador

Lo más importante es la elección del disipador, no solamente las prestaciones que ofrezca. Tendréis que elegir uno compatible con vuestro procesador, tened en cuenta que los sockets de AMD e Intel precisan de unos adaptadores distintos para poder colocar correctamente el disipador. Nuestros modelos permiten ser instalados en procesadores de ambas marcas pero, siempre recomendamos que echéis un vistazo a las especificaciones que encontraréis en la página de cada producto, para aseguraros de que ese artículo es el que buscáis. Recordad que las medidas también son importantes, elegid uno que encaje bien en vuestra caja, con el resto de componentes. 

Preparación

Una vez tengamos nuestro nuevo disipador, retiraremos el antiguo con mucho cuidado y, eliminaremos los residuos de pasta térmica que puedan quedar. Esto hay que hacerlo con mucho mimo y sin productos que puedan afectar al procesador, hay líquidos especiales para ello pero, simplemente con un bastoncillo y sin hacer presión, no deberíais tener problema. Si la pasta térmica está demasiado adherida, podéis utilizar alcohol isopropílico, pero aseguraos de que es concretamente este tipo de alcohol y no otro. 

Como hemos de reemplazar la pasta térmica, lo mejor es que, antes de hacerlo, tengamos a mano todos los componentes para instalar nuestro nuevo disipador. Separad los tornillos y los adaptadores correctos para vuestro procesador, que vendrán indicados en el manual de cada uno de nuestros modelos, y dejadlos preparados. El ventilador vendrá por separado pero, no os preocupéis, lo montaremos al final. 

Montaje paso a paso

Si habéis tenido que retirar el disipador antiguo, habréis retirado los paneles laterales de vuestra torre, para poder desatornillarlo de la placa y quitar el bracket (esa pieza relativamente cuadrada de plástico, donde se colocan los tornillos) en la parte posterior de la misma. Ahora tendremos que hacer el proceso inverso.

Empezaremos por colocar el bracket y los tornillos que lo sujetan, desde la parte posterior de nuestra placa base y manteniéndolo para que no se suelte. Una vez tengamos esto listo, lo siguiente es anclar el disipador a nuestro procesador y, para este paso recomendamos que os aseguréis de que estáis poniendo los adaptadores para Intel o AMD, según necesitéis, y tal cual aparecen en el manual, sino no encajarán. Si os equivocáis no pasaría nada, los cambiáis y listo, pero es un poco tedioso. Montamos los adaptadores en el disipador, y los aseguramos con su tornillería. 

Una vez tengamos listo el disipador para terminar su montaje, ponemos un poquito de pasta térmica sobre el procesador. Hay quien hace una pequeña cruz o, pone un par de puntos en la parte central y los extiende con ayuda de una tarjeta para cubrir el procesador. Lo importante es no pasarse y tener en cuenta que, cuando anclemos el disipador al procesador, la pasta térmica se extenderá sobre éste y no debe derramarse.

A continuación, revisamos el disipador pues, la parte que irá sobre el procesador lleva un protector de plástico que debemos retirar. Una vez hecho esto, procederemos a atornillar el disipador al bracket. Para este paso, aconsejamos que tumbéis vuestra torre ya que, os será infinitamente más sencillo ejercer la presión necesaria para realizar la instalación. 

Comprobamos que encajan bien los tornillos de los adaptadores en el bracket  y, en caso de que no sea así, fijaos en que es posible desplazarlos ligeramente, para que cuadren bien. Cuando encajen, procederemos a atornillarlos siempre en forma de cruz, para que disipador y procesador hagan contacto de manera uniforme y la pasta térmica se distribuya bien. 

Instalación del ventilador

Llegamos al final de nuestro montaje, nos queda instalar el ventilador y, para que nos sea más sencillo, puede que tengamos que retirar las tarjetas RAM. Colocamos los clips en éste, tal y como vendrá indicado en el manual y, ya podremos acoplarlo al disipador. Si quieres dar un paso más en la refrigeración de tu PC, nuestro nuevo modelo Sculptor dispone de dos ventiladores que mejorarán notablemente la temperatura de tu procesador. También podrás incluir un ventilador adicional en los disipadores simples, mediante nuestro kit Aircooler Upgrade, que incluye el cableado y los clips para que puedas colocar el ventilador adicional que desees. Así podrás darle un plus de refrigeración a tu CPU sin necesidad de adquirir un nuevo disipador, podrás actualizar el que tienes, cambiarle el ventilador o añadirle otro. 

Y ya solamente tendríamos que conectar el cableado donde corresponda. El ventilador debe ir a nuestra placa base, CPU FAN y, si nuestro nuevo disipador dispone de RGB, tendremos que consultar el manual para conectarlo a la placa base o a una controladora, si fuese compatible. 

Esperamos que esta guía os haya ayudado y, si todavía no os habéis animado a actualizar vuestro disipador, seguro que entre nuestros modelos hay uno que os enamora.

Posts destacados
Prodotto aggiunto alla lista dei desideri
Prodotto aggiunto al confronto.