Aprende a montar un PC Gaming en menos de 7 minutos

Uno de los momentos más complicados en la elección de un PC gaming no consiste en la búsqueda de componentes, sino en su montaje. De la mano de nuestro embajador Eseka os traemos un pequeño tutorial para que podamos aprender a montar un PC Gaming en menos de 7 minutos. ¿Tienes tiempo para invertir en tu ordenador?

Empezamos por la placa base y el SSD

Comenzaremos sacando la placa base de su caja. Es habitual que incluyan un envoltorio con electricidad estática, que únicamente funciona cuando el componente está dentro. Recomendamos poner la placa sobre su misma caja para empezar a trabajar sobre ella. 

Si contáis en vuestro futuro pc gaming o tenéis pensado haceros con un SSD Alcyon M.2 podéis ensamblarlo en ese mismo momento, ya que no va a afectar al montaje del resto de componentes. La mayoría de placas base actuales incluyen un pequeño disipador que tendremos que retirar desatornillando y luego solo quedará desatornillar la unidad, atornillarla y volver a poner este disipador. En caso de no contar con ese disipador, simplemente deberemos colocar la unidad y atornillarla a la placa base.

Turno de la CPU

A continuación será el momento de poner en nuestro PC gaming la CPU. Tendremos que mover la palanca situada al lado del socket del procesador para que quede mirando hacia arriba. La placa y el procesador tienen un pequeño triángulo en sus esquinas, esto nos indica cómo debe ir conectado el procesador. Deberemos encajar esta pieza sin forzarla, ya que si lo hacemos podremos doblarla o romper algún pin.

Memorias RAM, disipación y tarjeta gráfica

En el manual de la placa base o en la propia placa base, mediante un serigrafiado, podremos comprobar el orden que deben seguir las memorias RAM a instalar en nuestro ordenador. Nos fijamos en la muesca que tiene el socket y el módulo, y tras retirar los soportes que la sujetarán, insertamos los módulos en sus socket correspondientes. 

Una forma efectiva de comprobar si el cooler de CPU ha quedado bien instalado es levantar la placa base sujetándolo. Si no se mueve ni se descuelga es una buena señal. 

A continuación colocaremos la tarjeta gráfica en el primer puerto PCI express y conectaremos la fuente de alimentación. Es recomendable utilizar una fuente de alimentación de al menos 650W, como por ejemplo una de nuestras fuentes de alimentación modulares Sagitta, que van desde los 650W a los 1050W. 

Comprobación previa al montaje en torre

Para poder comprobar que el PC funciona correctamente será necesario conectar el cable de 24 pines de la fuente de alimentación a la placa base, con dicha conexión ubicada en su lateral derecho. También será necesario conectar el cable de 8 pines del procesador, con conexión en la parte superior izquierda de la placa y los cables de la gráfica (puede ser de 6 u 8 pines). 

Para poder encender el PC y probar si todo va bien necesitaremos algo de metal y comprobar en la placa cuáles son los pines llamados Power Switch. En cuanto estos pines hagan contacto con la punta de un elemento metálico (vale por ejemplo un destornillador), el PC arrancará. 

Saber si el ordenador funciona correctamente dependerá de la placa. Algunas tienen una pantalla y muestran una serie de números, otras tienen luces LED y las más antiguas cuentan con una pequeña conexión para un pequeño altavoz y funcionan por pitidos. En caso de contar con una placa con luces LED, siempre que tras 30 segundos de iniciarlo estén apagadas las luces de CPU, RAM y VGA, significa que todo está bien. Podremos retirar los cables de la fuente de alimentación y la gráfica y pasar el montaje en nuestra torre gaming. 

Montaje en el interior de la torre gamer

Es recomendable retirar el ventilador trasero, si lo incluyese, para facilitar el montaje inicial del ordenador. Si junto a la placa base tiene un plate de metal sería el momento oportuno para ponerlo. Es muy importante asegurarnos antes de realizar el montaje que la caja sea compatible con nuestra placa base. 

En primer lugar tendremos que atornillar la placa base a la torre. Una vez hecho esto pasaremos a las conexiones de los cables del panel frontal, como las de audio, USB 2.0 y USB 3.0, botones y LEDs de la torre. Cada conector tiene su propia forma y es diferente a la de los demás. En la placa vendrá serigrafiado qué entrada es para cada cable, por lo que hay poco margen de error. Es fundamental fijarse en ese panel frontal en las conexiones de los LED, cuál es la positiva y cuál es la negativa, puesto que cada uno ha de ir en su ranura. En caso contrario el LED no se encenderá y es posible llegar a quemarlo. 

La fuente de alimentación irá atornillada a la parte inferior de la torre. Es recomendable revisar qué cables vamos a necesitar para instalarlos a la fuente antes de realizar el montaje en caso de utilizar una fuente modular como Sagitta. Volveremos a conectar el cable de 24 pines a la placa, el de 8 para la CPU y dejar listos los de la tarjeta gráfica. 

Por último instalaremos los discos duros convencionales, ventiladores, tiras LED y demás elementos que necesitemos en nuestro PC. Terminaremos insertando la tarjeta gráfica. En caso de que la tarjeta gráfica sea muy grande es recomendable utilizar un soporte. Finalmente cerraremos todas las tapas y ya tendremos montado nuestro PC gaming en menos de 7 minutos.

Posts destacados
Prodotto aggiunto alla lista dei desideri
Prodotto aggiunto al confronto.