Diferencias entre los factores de forma ATX, Micro ATX y Mini ITX

Si estás pensando en montar un pc gaming o en renovar el que ya tienes seguramente te estés preguntando… ¿qué es un factor de forma? El factor de forma hace referencia a la placa base y cuenta con diferentes tamaños y formas que determinarán el espacio y la disposición con la que podremos contar para ir incorporando el resto de componentes que nos harán falta para darle uso a tu futuro o renovado ordenador. ¿Quieres saber más?

Diferentes factores de forma

ATX es uno de los factores de formas más extendidos entre los ordenadores en la última década y es también el factor de forma de nuestra nueva torre ARGB Surtur. Cuentan con unas medidas de 12 pulgadas de ancho, llegando a alcanzar hasta las 9,6 pulgadas de alto, para unas medidas de 305 x 244 mm. Con un tamaño superior al que ofrece ATX encontramos el factor de forma eATX que alcanza las 13 pulgadas de ancho.

Otras dos opciones de tamaño más reducido son el factor de forma Micro-ATX (con aspecto cuadrado y con 9,6 pulgadas de ancho y alto y Mini-ATX con el mismo aspecto cuadrado que el factor de forma Micro-ATX pero con 6,7 pulgadas de ancho y alto.

Medidas y diferencias entre los factores de forma

  • eATX: 30,5 cm x 33 cm
  • ATX: 30,5 cm x 22,4 cm
  • Mini - ATX: 28,4 cm x 20,8 cm
  • Micro - ATX: 24,4 cm x 24,4 cm
  • Mini - ITX: 17 cm x 17 cm

La diferencia entre todos los factores de forma disponibles para una torre gamer consistirá en el tamaño que dispondremos para ensamblar en su interior todos los componentes de nuestro futuro PC. 

Si nos decantamos por uno de los dos formatos de menor tamaño, ya sea el miniATX o el microATX, tendremos menos componentes entre los que escoger. Deberemos adaptar nuestros componentes a la caja que hemos elegido y para estos dos formatos será necesario trabajar con una tarjeta gráfica que incluya un único ventilador ya que el espacio es limitado. Es una elección perfecta si lo que necesitas es un ordenador que no ocupe mucho espacio y que ofrezca una buena ventilación y flujo de aire.

Placas base y sus factores de forma

En una torre gaming eATX podrás instalar cualquier placa base. Si escoges cualquiera de los otros tres factores de forma, la placa base tendrá que coincidir con las medidas de ese factor de forma o ser de tamaño inferior.

Placa base eATX

El formato de placa base e-ATX se utiliza para ordenadores con la función de servidores. En esta placa base se montan dos sockets y permiten instalar hasta 8 ranuras de memoria RAM. Es importante asegurarse antes de comprar una placa base E-ATX de que nuestra caja para PC admita ese formato.

Placa base ATX

El formato de placa base estándar del mercado del hardware. Se utiliza tanto en ordenadores destinados a trabajo, oficina o gaming. Cuenta con hasta 7 ranuras de expansión y hasta 4 ranuras para memoria RAM. Incluye entre 4 y 6 conectores SATA dependiendo del modelo. El formato ATX es el más utilizado actualmente y el utilizado en la mayoría de ordenadores destinados a jugar a videojuegos.

Placa base Micro ATX

Este formato nace como una evolución del formato ATX en un espacio un 25% más contenido. Este formato de placa base se desarrolla para garantizar su compatibilidad en torres con factor de forma ATX. Los cuatro taladores superiores coinciden con los de la placa base ATX, pero los dos inferiores no. Es una opción recomendada tanto para la oficina como para una configuración gaming si se cuenta con un presupuesto reducido. Incluye espacio para instalar hasta 4 tarjetas de expansión y para entre dos y cuatro memorias RAM. 

Es el factor de forma de nuestras cajas gaming Krater Mini, disponibles en color azul, rosa, negro y blanco.

Placas base Mini ITX

Este formato cuenta con unas dimensiones habituales de 170 x 170 mm. Sus cuatro taladores coinciden con los cuatro situados en la parte izquierda y central de las placas con formato ATX. Es recomendable no instalar un disipador de grandes dimensiones en este tipo de equipos. El espacio es muy reducido y puede ocasionar problemas de compatibilidad con el resto de componentes instalados. Cuentan con una ranura para tarjetas de expansión y únicamente dos para memoria RAM. Es habitual que vengan con una ranura M.2 para SSD ya instalada en la parte posterior de la placa. 

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre los diferentes factores de forma existentes y que encuentres entre nuestra familia de torres de PC aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

Posts destacados
Produkt zum Wunschzettel hinzugefügt
Produkt zum Vergleich hinzugefügt.