Tipos de discos duros actuales

En ocasiones, pasamos por alto ciertos componentes que, en realidad son de vital importancia a la hora de montar un PC. Entre éstos se encuentran los discos duros, unidades de almacenamiento en las que reparamos hoy, para daros más información y que escojáis los más idóneos para vuestro equipo. 

La mayoría de vosotros ya sabréis las diferencias básicas entre discos duros externo e internos, y entre los tipos HDD y SSD. Hoy profundizaremos en las características de los discos duros SSD, quizás menos conocidas, pero que pueden suponer que escojáis más fácilmente el disco duro que precisa vuestro PC.

Diferencia entre HDD y SSD

Los discos duros HDD (Hard Drive Disc) son magnéticos, y requieren de varios componentes, como el cabezal, y otra serie de piezas móviles, para escribir o leer los datos. Esto quiere decir que son más propensos a sufrir fallos, ya que, a más piezas, más elementos que pueden fallar. 

Los discos duros SSD (Solid State Drive) no son magnéticos, ni precisan de un motor para funcionar. En cambio, utilizan chips de memoria no volátil, que permiten que los bits puedan almacenarse en celdas de memoria flash. El conjunto de estas características hace de los discos SSD una opción más resistente y con menos posibilidades de error, además de que son bastante más rápidos que los HDD. 

Teniendo esto claro, pasaremos a explicar las diferencias principales entre los modelos SSD disponibles hoy en día. 

Variantes dentro de la modalidad SSD

Los discos duros SSD puede catalogarse según su interfaz de conexión, que originariamente era SATA, pero actualmente se utiliza más la PCIe, pues es más rápida. Por otro lado, está el tipo de memoria, cuyas celdas son habitualmente NAND flash, pero hay otros tipos, que enumeramos rápidamente de manera básica:

  • SLC (Single Levele Cell): es la más rápida, pero como cada célula de memoria guarda solo un bit, necesita mucho más espacio en caso de necesitar almacenar archivos más grandes. 
  • MLC (Multi Level Cell): No es una memoria que de muy buenos resultados pues, aunque es más barata, no tiene mucha durabilidad. 
  • TLC (Triple Level Cell): parecida a la MLC pero con menor rendimiento, aunque interesante por la capacidad que ofrece. 
  • QLC (Quad Level Cell): más nueva que las anteriores, pero muy parecida a la TLC, aunque más resistente.

Otra característica a tener en cuenta es el factor de forma, que afecta directamente a la colocación del SSD en la torre, y es más un tema de conexiones y ubicación que de funcionalidad:

  • 2.5”: muy habitual, sobre todo hasta hace unos años, cuando realmente se fabricaban así para colocar los discos en las mismas bahías que los HDD. Una especie de formato estándar. 
  • HHHL: parece una tarjeta de expansión, y no gusta especialmente. 
  • mSATA: más reducido que el disco de 2.5”.
  • M.2: del estilo de un pequeño módulo, que se coloca en una ranura de la placa base, luego evolucionó en la versión para NVMe. La diferencia entre ella es simplemente el conector. 
  • U.2: igual que la M.2 pero solo compatible con NVMe, y de tamaño más grande. 

Descubre nuestra serie de discos duros SSD Alcyon, disponible en nuestra web, con infinidad de características, para que puedas escoger el que mejor va con tu PC, y cuentes siempre con una transferencia de datos rápida y fluida.

Posts destacados
Produkt zum Wunschzettel hinzugefügt
Produkt zum Vergleich hinzugefügt.