¿Refrigeración líquida o disipador por aire?

Las refrigeraciones líquidas y los disipadores de aire forman parte de las opciones de ventilación para nuestros equipos, pero difieren de los ventiladores en que, son componentes principalmente destinados a refrigerar nuestros procesadores, por lo que son indispensables en todo PC. Hoy, indagamos en sus prestaciones y ventajas, para que escojas el que mejor rendirá en tu equipo, con una guía y vídeo explicativo.

Nuestro compañero Josman nos trae un nuevo vídeo, para explicar mejor las diferencias y las prestaciones tanto de refrigeraciones líquidas, como de disipadores. A la hora de escoger cuál es más adecuado para tu equipo, hay varios puntos a tener en cuenta, además de que, de cada tipo hay varios modelos, y es importante entender bien cómo funciona cada uno. 

Refrigeraciones líquidas o AIO

atria refrigeracion liquida

Las refrigeraciones líquidas son un sistema de refrigeración de CPU, que funcionan enfriando el líquido de sus tubos gracias a los ventiladores situados en su radiador, y este líquido a su vez, refrigera el procesador al pasar por la bomba que está en contacto con éste. Existen varios modelos, según su capacidad de ventilación: de 120mm, 240mm y 360mm, y no cualquier valdrá para tu torre. Es importante que conozcas las dimensiones de tu caja, así como de la refrigeración líquida que deseas instalar, sobre todo en el caso de las de 360mm, con tres ventiladores, ya que son las que más espacio requieren. Si tienes dudas, por aquí te explicamos cómo funciona una refrigeración líquida, en profundidad.

atria AIO 360mm

Como bien comenta nuestro compañero en el vídeo, las refrigeraciones líquidas refrigeran de manera más estable, pues enfrían a través del aire de sus propios ventiladores, colocados en nuestra torre. Si tu intención es hacer overclock en tu equipo, desde luego, te recomendamos una líquida, y cuál mejor que Atria, nuestra AIO disponible en 120mm, 240mm y 360mm, para darte lo mejor en cualquier tipo de configuración. Si quieres saber más acerca de ella y su instalación, por aquí te dejamos este tutorial súper sencillo

Disipadores por aire

aegir disipador cpu

Por otro lado, tenemos los disipadores, un sistema destinado a lo mismo que las líquidas: refrigerar tu procesador y asegurar que se mantiene a una buena temperatura. Bien, los disipadores son, a simple vista, menos complejos de instalar que una refrigeración líquida. También es cierto que la líquida no tiene mucha complicación a la hora de instalarse, pero sí que cuenta con más componentes que un disipador, que simplemente requiere de sus sujeciones a la placa base y la pasta térmica. Por aquí te dejamos una comparativa de Aegir y Aegir X, nuestro disipador con uno o dos ventiladores, respectivamente. 

centaurus x disipador cpu rgb

Como en el caso de las refrigeraciones líquidas, los disipadores vienen en diferentes tamaños, según el caudal de su ventilador, por lo que es muy importante que tengas en cuenta sus medidas, ya que habrá modelos que no puedan instalarse en ciertas cajas. No olvides que, en ciertos casos, aunque puedas instalar un disipador, no quiere decir que quepa correctamente, porque puede chocar con el cristal lateral cuando vayas a cerrar la caja. Lo sabemos, es algo que, seguro no te ocurrirá, pero siempre es mejor recordarlo por si acaso. 

Pros y contras

Tanto las refrigeraciones líquidas, como los disipadores, te darán un resultado estupendo en condiciones normales. Sin embargo, como decíamos anteriormente, en el caso de que tu intención sea hacer overclock, te recomendamos una líquida, por su estabilidad en la temperatura. Por otro lado, en el caso de que tu torre sea hermética, es decir, que disponga de poca rejilla para la entrada de aire, es posible que un disipador te interese más, porque contribuirá al movimiento de todo el aire del interior de tu torre, mientras que, en el caso de la líquida, esto repercutirá mucho más en el radiador de la misma. 

hydrus rgb

También es cierto que, en el caso de las líquidas, al disponer de más componentes, hay más posibilidades (estadísticamente) de que alguno falle, pero tenemos que decir que no es lo habitual, siempre y cuando le des un buen mantenimiento. Esto último puede ser uno de los puntos decisivos en tu elección, porque sí, las refrigeraciones líquidas requieren de un buen mantenimiento, y un cambio de líquido cada cierto tiempo, pues éste se evapora y se pierde rendimiento. Por el contrario, el disipador sobrevivirá con una limpieza básica y un cambio de pasta térmica de vez en cuando, pero no dejes que esto te afecte si lo que te interesa es un líquida, porque tenemos un tutorial sobre cómo realizar su mantenimiento, de manera sencilla. 

sculptor disipador doble

Como ves, tanto un disipador como una AIO pueden ser lo que requiere tu PC. Nuestro consejo es que tengas muy claro el espacio y las medidas de tu torre, así como el resto de opciones de ventilación que tengas instaladas, para poder escoger mejor. En nuestra web podrás encontrar diversos modelos de ambos componentes, para adaptarse a lo que necesitas, actualizados para Intel 12th Gen, y todos muy fáciles de montar, con todos los componentes de instalación que necesitarás para ello. 

Posts destacados
Produto adicionado à lista de desejos
Produto adicionado para comparação.