SSD: SATA o NVMe ¿Qué es mejor para el gaming?

Ya tienes tu ordenador gaming prácticamente montado y ahora se te plantea la duda sobre qué SSD escoger para tu sistema teniendo en cuenta que actualmente no es una inversión pequeña. Para optimizar tu presupuesto y obtener el mejor rendimiento, desde Nfortec vamos a realizar una comparativa de los SSD SATA vs NVMe y a determinar cuál de las dos opciones merece la pena en el ensamblaje de un pc destinado principalmente al gaming. ¿Nos acompañas en esta breve pero intensa comparativa?

Un SSD para exprimir al máximo tus partidas

Los SSD NVMe sin duda son los más rápidos entre ambos modelos, pero esa velocidad también repercute de forma muy notoria en el precio final. No obstante, nos vamos a centrar en realizar una comparativa teniendo en cuenta que este SSD irá montado en un PC gaming, así que tenemos que analizar todos los aspectos imprescindibles para un buen equipo gamer. 

Rendimiento y precio van de la mano

Si realizamos una comparativa rápida de rendimiento entre un SATA y un NVMe sin duda el claro ganador sería el segundo. La principal diferencia entre ambos modelos también reside en el precio. Actualmente podemos obtener a precios muy asequibles discos SSD SATA de 1 o 2 TB. Y sin embargo, optar por la opción que proporciona el mejor rendimiento nos saldrá mucho más caro. A igual de precio entre ambos modelos, deberemos prescindir de espacio. 

No obstante, en el gaming no todo trata de rendimiento, sino que tendremos que analizar factores clave como la velocidad del almacenamiento de archivos, el rendimiento ingame o los tiempos de carga entre otras muchas características. 

Comparativa de rendimiento y copia de archivos

Si realizamos una comparativa entre ambos modelos en un sistema operativo Windows 10 instalado en ambos equipos aproximadamente obtenemos un arranque de entorno a 33 segundos de duración con el NVMe y de 41 segundos de duración con el SSD SATA. Por lo tanto, el arranque del equipo gaming utilizando SSD NVMe es de 8 segundos más rápido. 

A continuación hemos probado a copiar un archivo de 30 gb manualmente en ambos SSD y hemos obtenido unos resultados de 22,5 segundos con el NVMe y de 61 segundos con el SATA. Por lo tanto, en este apartado en concreto la diferencia si que es abismal y el claro ganador es el SSD NVMe, que ofrece el triple de velocidad en la copia de archivos. 

¿Qué SSD carga los juegos más rápido?

Finalmente vamos a analizar el que quizá sea el aspecto más importante de nuestro futuro SSD. ¿Cuánto tardan en cargar los juegos que utilizamos habitualmente? La prueba que realizamos consistió en comprobar lo que tardaba un juego en cargar una partida guardado dependiendo del SSD utilizado. Contabilizamos el tiempo desde que pulsamos cargar partida hasta que podemos controlar el personaje. Este testeo es quizá el más importante de la comparativa, ya que la duración es aplicable también a las pantallas de carga, que actualmente son muy numerosas en la mayoría de juegos del mercado. 

Los resultados otorgados para este último análisis no son muy esclarecedores, ya que a pesar de cargar de media un segundo más rápido el NVMe respecto al SATA, la diferencia es mínima y apenas apreciable en el día a día. 

Entonces.. ¿cuál es la mejor opción SSD para el gaming?

Una vez realizada esta comparativa podemos determinar que la mejor opción sería hacerse con un SSD SATA, ya que la diferencia de precio es muy grande y la diferencia en cuanto a rendimiento en juegos no lo es tanto. La decisión depende de lo exigente que sea cada jugador, a lo mejor hay gente que prefiere tener esos segundos de mayor velocidad y están dispuestos a pagar la diferencia. Al igual que los SSD, no hay dos jugadores iguales. E

Esperamos que os haya servido nuestra comparativa de SSD y que ya tengáis claro qué modelo se adapta mejor a vuestro pc gaming actual. 

Comments (0)

Posts destacados

Este sitio utiliza cookies, más información en el siguiente enlace.