¿Qué es el Raytracing?

Desde que se presentara por primera vez en 2018, el término Ray Tracing ligado al mundo de los videojuegos ha generado muchas preguntas y muchos artículos para tratar de dar respuesta a la pregunta que da título a este post. ¿Qué es el Raytracing?

Entrando en materia

Su significado es “trazado de rayos” y se presenta como la próxima gran revolución en materia gráfica, cuando lo activamos conseguimos unos gráficos de alto nivel con una mejoras brutales en la iluminación y reflejos en tiempo real para todo tipo de eventos, luces de coches, explosiones, lámparas, etc.

La técnica del Ray Tracing lleva varios años utilizándose en cine y en vídeos 3D, pero el salto a los videojuegos era lo complicado, ya que supone generar esos reflejos en el momento que nuestro personaje se mueve o nos acercamos a zonas que emitirían reflejos en la vida real, como espejos, metales o cristales. Hacer coincidir artificialmente las sombras y luces con los modelos no siempre es una tarea sencilla. Se pueden lograr buenos resultados, pero a costa de un esfuerzo notable por parte de los desarrolladores y haciendo una inversión en un equipo potente para sacarle el máximo partido.

El Ray Tracing incluye, como parte de las técnicas abarcadas por la gama GeForce RTX, también la tecnología que soporta Deep Learning Super Sampling o DLSS, que, en este caso, no tiene nada que ver con la iluminación, pero mejora de forma importante la calidad de imagen. Es una mejora específica para cada juego que nos ofrece un rendimiento mucho mejor que otra opciones de antialiasing.

Lo que nos espera

Este tipo de tecnología para los videojuegos lo anunció en un primer momento Nvidia para su gama RTX, por lo que por el momento sus gráficas son las únicas compatibles con esta tecnología, pero tanto Intel como AMD están ya desarrollando sus propios productos compatibles con esta tecnología. Incluso Microsoft está trabajando en ello, con una nueva extensión de DirectX llamada Direct X Ray Tracing que nos ofrecerá esta opción independientemente del hardware que tengamos montado en nuestro equipo.

Actualmente, podemos encontrar juegos que han sido adaptados para poder ofrecer esta mejora gráfica y otros que ya han sido desarrollados teniendo en cuenta esta tecnología. En estos últimos se aprecia mucho mejor cuando tenemos activada esta opción y cuando no. Un buen ejemplo de ello, como vemos en el vídeo de ToroTocho es el juego Control.

Cada vez más cerca

Como siempre que entra una mejora gráfica o tecnológica pasa un periodo de adaptación y normalización, aún hay mucho espacio para desarrollar y mejorar el Ray Tracing para que disfrutemos de él en todos nuestros equipos de Nfortec, desde la Draco V2 a la Krater, pero está claro que será el siguiente salto tecnológico para darle mucho más realismo a los videojuegos y darnos una experiencia mucho más inmersiva.

Haciendo pruebas

Os dejamos con la opinión de nuestro embajador de Nfortec ToroTocho y el vídeo que realizó sobre el tema, haciendo pruebas y activando y desactivando el Ray Tracing para ver si es cierta la mejora gráfica que promete.

Comentarios (0)

Posts destacados
Producto agregado a la lista de deseados
Producto añadido para comparar