Conoce la 10th Gen de Intel y su socket 1200

En el post de hoy hablaremos sobre uno de los componentes más relevantes y, prácticamente el más importante, a la hora de montar o adquirir nuestro ordenador. A estas alturas, imaginamos que la mayoría sabréis qué es el procesador o CPU y cómo influye en el rendimiento general de nuestro PC pero, os traemos un breve resumen, aprovechando el lanzamiento de la 10th Gen de Intel.

Nuestro procesador o CPU será el responsable de dirigir las tareas que realicemos en nuestro ordenador, algo así como el cerebro del mismo, aunque como ejemplo está algo manido. Los modelos actuales miden su frecuencia en GHz y, esto representa los miles de millones de veces por segundo que el procesador es capaz de llevar a cabo una operación, curioso ¿verdad?

intel 10th

La unión entre el procesador y el socket

El procesador que elijamos irá conectado al socket, también llamado zócalo, de nuestra placa base y, según la marca, se conectará de manera distinta. En el caso de Intel, los pines para conectar ambos componentes se encuentran en la propia placa base. 

La 10th Gen de Intel aprovechan el nuevo socket 1200 de las placas base con chipset Intel® serie 400, que es una versión evolucionada, por así decirlo, del anterior LGA 1151, también llamado socket H4. Esto permite más puntos de contacto entre el procesador y el socket pero, también significa que si quieres pasar a la 10th Gen, necesitarás una nueva placa base compatible. 

La nueva 10th Gen

Intel se ha venido arriba presentando su nueva generación de procesadores y, para no quedarse cortos, han lanzado 17 versiones. Sí, 17, que van desde los 4 núcleos, hasta los 10 en los Core i9-10900, para que nadie tenga queja. Éste modelo en concreto puede llegar a los 5’3 GHz, en dos de sus diez núcleos. 

Procesadores bloqueados y desbloqueados

Los procesadores “desbloqueados” permiten configuraciones más específicas y overclocking, gracias a la nueva tecnología Intel Thermal Velocity Boost, por lo que los gamers y creadores de contenido pueden encontrarlos más interesantes. Esta tecnología no está incluida en todos los modelos, solamente es compatible con los Core i9-10900 que, como os comentábamos antes, pueden alcanzar los 5’3 GHz gracias a esta tecnología, que funciona como un identificador de los núcleos que mejor rendimiento están dando durante un tiempo determinado, y los selecciona para aumentar su potencial.  

Los procesadores "bloqueados" son los más diseñados específicamente para un uso diario del ordenador. Esto quiere decir que dan un buen rendimiento en diversas tareas de distinta naturaleza, ya sea en diseño, juegos o aplicaciones más básicas. Son procesadores que buscan un equilibrio para dar mayor rendimiento a ordenadores de sobremesa y equipos de tipo All-in-One.

Por otro lado, están los procesadores que requieren gráficos independientes, destinados a ordenadores de sobremesa de SKU «KF» y «F». Éstos cuentan con las mismas características que los procesadores de 10th Gen pero, menos las pertenecientes a la gráfica del procesador. En principio “K” hace referencia a los procesadores cuya velocidad y voltaje no se encuentran bloqueados, lo que permite un overclock. En cuanto a “F”, cataloga aquellos que requieran de una gráfica independiente. 

¿Qué opináis de la nueva 10th Gen de Intel?  ¿Os habéis decidido ya por alguno de los nuevos modelos de Intel?

Comments (0)

Posts destacados

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Haga clic AQUÍ para obtener más información.

Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic AQUÍ.